En 2021, 28 mil 160 homicidios se registraron en México

México cerró el año con 28 mil 160 asesinatos, lo que equivale a 78 casos por día, en promedio, de acuerdo con el conteo diario que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Entre enero y marzo de 2021, se registraron 7 mil 29 delitos de este tipo, el equivalente a 31 asesinatos por día, siendo marzo el mes con más casos de ese trimestre, al acumular 2 mil 444.

Para el segundo trimestre del año, se dio a conocer que fueron 7 mil 83 personas asesinadas, siendo mayo el que más casos acumuló, al contabilizarse 2 mil 462, es decir, un promedio diario de 31 personas muertas por este delito.

De acuerdo con las cifras del reporte Víctimas reportadas por delito de homicidio (fiscalías estatales y dependencias federales) se destaca que, entre julio y agosto, fue el trimestre con más ilícitos de este tipo al reportarse 7 mil 200 casos. Y de esos meses, en agosto, se contabilizaron 2 mil 414.

Y para rematar el año, entre octubre y diciembre, se observó una disminución de 352 casos, al reportarse 6 mil 848 asesinatos, siendo diciembre, el mes con mayor cifra, con sólo 2 mil 274.

Durante la noche del 31 de diciembre de 2021, 80 personas fueron asesinadas en la República Mexicana de acuerdo con el informe de Víctimas reportadas por delito de homicidio del gobierno de México, que recaba la información de fiscalías estatales y dependencias federales.

Puebla encabezó las entidades en donde más víctimas hubo durante este 31 de diciembre con 11; le sigue Jalisco con 10; y después están Guanajuato, Michoacán y Nuevo León cada uno con seis homicidios registrados.

En el caso del Estado de México, Sinaloa y Veracruz, se documentaron cinco homicidios en cada estado; Guerrero, tuvo cuatro; Chihuahua, Hidalgo, Sonora y Tabasco, tres por estado; Chiapas y Quintana Roo, con dos en cada uno; y Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Zacatecas, un homicidio en cada uno de ellos.

Sólo en once estados el año nuevo se recibió sin muertes violentas. Estos son: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

El mismo informe destaca que durante el último mes del año, se cometieron en el país 2 mil 274 homicidios, el equivalente a 73.3 casos de este tipo al día.

En 2021, mayo y marzo fueron los meses en los que se registraron más homicidios se documentaron 2 mil 444.