Rusia acusa a EU de incitar a Ucrania el ataque con drones frente al Kremlin

El gobierno ruso afirmó que Estados Unidos estaba detrás de lo que dice fue un ataque con drones contra el Kremlin que tenía como objetivo matar al presidente Vladimir Putin, mientras que las fuerzas de Moscú dispararon más drones de combate contra ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, hablando en La Haya después de visitar la Corte Internacional de Justicia, dijo que Putin debe ser llevado ante la justicia por la guerra y dijo que Kiev trabajaría para crear un nuevo tribunal para este propósito. El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, sin aportar pruebas, dijo que Ucrania había actuado por orden de Estados Unidos con el presunto ataque con drones a la ciudadela del Kremlin en la madrugada del miércoles.

Por su parte, el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que Peskov "simplemente estaba mintiendo" y dijo que Estados Unidos no alentó ni permitió que Ucrania atacara fuera de sus fronteras. Agregó que aún no estaba claro qué había sucedido en el Kremlin. Kiev también ha negado su participación en el incidente, que siguió a una serie de explosiones durante la semana pasada contra trenes de carga y depósitos de petróleo en el oeste de Rusia y Crimea controlada por Rusia. Moscú también ha culpado a Ucrania por esos ataques.

Por separado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el presunto ataque con aviones no tripulados "no debe quedar sin respuesta" y que demostró que Kiev no deseaba poner fin a la guerra de 15 meses en la mesa de negociaciones. Rusia ha acusado cada vez más a Estados Unidos de ser un participante directo en la guerra, con la intención de infligir una "derrota estratégica" a Moscú. Washington lo niega y dice que está armando a Ucrania para defenderse y recuperar tierras tomadas ilegalmente por Moscú.