Repuntan robos en transporte… tras jornada de sana distancia

Si bien una vez iniciada la Jornada Nacional de Sana Distancia los robos a transporte público disminuyeron 28.48 por ciento, en cuanto ésta finalizó este tipo de delito ha repuntado en el país por lo que hasta agosto sumaban ya 7 mil 711 casos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo, fecha en la que inició el confinamiento en México, los atracos en transporte público sumaron mil 127 casos y al siguiente mes registraron bajaron a 806.

Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo y una vez terminada de la Jornada Nacional de Sana Distancia (el 30 de mayo) e iniciada la Nueva Normalidad (1 de junio), los delincuentes regresaron a atracar, ya que en junio, sólo un mes después de la aplicación de estas medidas, los delitos incrementaron en el país al pasar de 746 a 793.

Si bien el alza no fue significativa, sí fue un referente del aumento sostenido que tendría el robo en transporte durante los próximos meses, ya que en julio el SESNSP registró 962 casos y en agosto 980.

El incremento de este delito entre abril, ya iniciada la Sana Distancia, y agosto pasado, fue de 19.35 por ciento en el país, y son el Estado de México y la Ciudad de México las entidades que más delitos de este tipo han registrado.