CDMX y Guanajuato ingresan a ranking de estados con más desaparecidos

La Ciudad de México y Guanajuato ingresaron al ranking de las entidades federativas con mayor número de personas desaparecida y no localizadas, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario federal, la estadística de estados que presentan con mayor incidencia esta práctica criminal se actualizó desde el inicio del sexenio y hasta el pasado 30 de septiembre de este 2020.

"Son las entidades de Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua. Por supuesto, lamentablemente el estado de Jalisco tiene la cuarta parte de la desaparición de personas, pero el dato más significativo y representativo es el crecimiento de las denuncias de desaparición de personas en el estado de Guanajuato, que no figuraba en las estadísticas de desaparición de personas en los últimos años", precisó durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Encinas Rodríguez aclaró que históricamente, desde el 2006 a la fecha se han presentado un total de 77 mil 171 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales el 18 por ciento se han acreditado en los dos últimos años.

En consecuencia - dijo - "tenemos que reconocer que el año que mayor número de denuncias se presentaron por desaparición o personas no localizadas fue el 2019, con 8 mil  345, pero a partir del presente año se ha venido registrando una disminución significativa", apuntó.

Encinas Rodríguez destacó que la mayor parte de las personas reportadas como desaparecidas han sido identificadas y localizadas  ya que en el registro histórico existen más de 189 mil 200 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 112 mil, el 59.2 por ciento fueron localizadas; de estas, el 93 por ciento fueron localizadas con vida, 104 mil 953 y lamentablemente el 6.32 por ciento, siete mil 82 personas, sin vida.

En cuanto a las 77 mil personas que actualmente se encuentran desaparecidas en el periodo de diciembre de 2018, de las cuales corresponden 29 mil 789, de esas 77 mil, el 92 por ciento han sido localizadas, de las 15 mil 968 personas localizadas con vida, el 91 por ciento han sido localizadas con vida y el 8.1 por ciento lamentablemente sin vida.