Repatrian 9 cuerpos de migrantes que murieron tras choque en Chiapas
El proceso de repatriación de las personas que fallecieron el pasado 9 de diciembre durante el accidente de un tráiler que transportaba migrantes de Guatemala y República Dominicana continúa; a la fecha se han entregado nueve cuerpos, la mayoría de nacionalidad guatemalteca.
Ayer fue entregado el cuerpo de Juan Soto Castillo a sus familiares y trasladado vía aérea a República Dominicana. Con Soto viajaba su primo Juniel Mordan, quien también falleció en el lugar; sin embargo, no fue entregado debido a la falta de aplicación de pruebas de las huellas dactilares.
Del 18 a la fecha han sido repatriados Leonel Estuardo Gómez Zepeda, Cecilio Federicos Ovalle Cifuentes, Reymi Yoel Guerrero Soto, Daniel Arnulfo Pérez Uxla, Deymi Eric Fuentes Bravo, Rafael Martínez Castillo, todos de la república de Guatemala. Así como Ángel Lisandro Lugo García, Frantoni Reynaldo Matos González y Juan Soto Castillo, de República Dominicana.
Ángela Ortiz, quien viajó de EU a Chiapas para reconocer los cadáveres, indicó que ayer la FGR le entregaría dos cuerpos, el de Soto y el de Mordan; sin embargo, sólo le entregaron el primero. Ante ello, Ortiz pidió al gobierno mexicano agilizar la entrega de su familiar.
Ortiz detalló que al cuerpo de Mordan no le habían practicado las huellas dactilares a pesar de que la embajada de República Dominicana ya había cumplió con ese requisito, por lo que abandonó el Semefo de Tuxtla Gutiérrez con uno sobre una carroza.
En el interior del Semefo se vive un ambiente de dolor y tristeza. Los familiares llegan a reconocer los cuerpos con la esperanza de llevarlos, pero algunos salen del lugar sin nada y tienen que esperar la determinación de las autoridades ministeriales.
En Tonalá ayer entregaron dos más oriundos de Guatemala. En tanto, seis ya habían sido repatriados el fin de semana. Las acciones de repatriación seguirán durante la semana debido a que faltan 47 quienes permanecen en la morgue de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Pijijiapan.
La Iglesia católica hizo un llamado a las autoridades a llegar al fondo con las investigaciones y dar con los presuntos culpables con el fin de hacer justicia a las familias que perdieron a sus seres queridos.
En tanto, en los comedores comunitarios y en el albergue ubicado en el barrio San Francisco reciben a las familias procedentes de Guatemala, donde se les proporciona comida y alojamiento, además de dotarle de alguna ropa para los heridos, pues en el accidente perdieron todo.