México rebasa los 100 mil homicidios en actual administración
Este domingo 5 de septiembre se superó en el país la cifra de 100 mil personas asesinadas, víctimas de homicidio y feminicidio, en lo que va de la presente administración, de acuerdo con un recuento elaborado por el especialista en temas de Seguridad, Ricardo Márquez Blas.
El investigador presentó en su cuenta de Twitter, @rmarquezblas, un recuento de las cifras de homicidios dolosos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A partir de esas cifras, este fin de semana se alcanzó en México la cantidad de 100 mil 56 personas asesinadas, entre diciembre de 2018 y el 5 de septiembre del presente año.
“Se superó la cifra en un periodo más corto, 34 meses, en comparación con los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, que ocurrieron en 54 y 63 meses, respectivamente”, explicó Márquez Blas.
De acuerdo con la estadística de homicidios en el país, levantada por el Inegi, en diciembre de 2018 el conteo de personas asesinadas en la administración de Andrés Manuel López Obrador comenzó con 3 mil 91 casos.
Los mismos estudios indicaron que en todo 2019 se registraron 36 mil 661 víctimas de homicidio doloso, cifra que presentó un descenso en 2020, con 36 mil 579 personas asesinadas.
Para el conteo correspondiente a 2021, el investigador se apoyó en el recuento mensual de Víctimas de Delitos del Fuero Común y Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), que realiza un conteo por día, ambos compilados por el SESNSP.
El informe mensual establece que, entre enero y agosto del presente año han sido asesinadas en el país 23 mil 318 personas, mientras que, con el conteo diario, en los primeros cinco días de septiembre se reportaron 407 víctimas de homicidio doloso.
Todas estas cifras suman el total de 100 mil 56 personas asesinadas en los primeros 34 meses de la Cuarta Transformación, a partir de las cifras oficiales.