Buscan disminuir homicidios en 5 estados

Con la participación de 40 mil 362 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, el 3 de marzo del presente año se inició una estrategia para disminuir los homicidios en el país, de acuerdo con datos del Tercer Informe de Gobierno.

En el capítulo Estrategia de Protección Ciudadana se detalló que estos trabajos iniciaron esa fecha en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, mientras que el 5 de junio pasado se sumó Baja California.

Se explicó que se reforzó la presencia de elementos de ambas instituciones, con el objetivo de coadyuvar en el esfuerzo para combatir el delito de homicidio, entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Para el estado de Guanajuato, entidad con los índices más altos de homicidios dolosos, se desplegó una fuerza de 6 mil 776 militares y guardias nacionales, para los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, León y San Francisco del Rincón.

A Jalisco fueron enviados 13 mil 240 elementos castrenses y de la Guardia Nacional para los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan.

Mientras que para Baja California se desplegó una fuerza de 5 mil 914 militares y guardias nacionales, que fueron enviados únicamente al municipio de Tijuana.

Un total de 9 mil 654 elementos se enviaron a los municipios de Jacona, Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán y Buena Vista, en el estado de Michoacán.

En Zacatecas, entidad en donde la disputa entre los Cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación, ha provocado un incremento en la comisión de asesinatos, se desplegaron 4 mil 778 militares y guardias nacionales.

Este personal fue asignado a los municipios zacatecanos de Lázaro Cárdenas, Calera, Fresnillo, Guadalupe, Ojo Caliente, Valparaíso y la capital, Zacatecas.