Desmantelan nueve aserraderos en la zona del Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan

Más de 30 toneladas de árboles seccionados y maquinaria para tala fueron decomisados en nueve aserraderos clandestinos ubicados en las colonias Lomas de Tepemécatl y San Miguel Ajusco en la alcaldía de Tlalpan. Lo anterior tras un operativo para combatir la tala ilegal en las zonas boscosas de la Ciudad de México.

Éste se realizó con el apoyo conjunto de efectivos del Ejército, de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las acciones iniciaron ayer por la madrugada cuando más de 50 unidades de las fuerzas federales y locales iniciaron el recorrido de 37 kilómetros desde la parte baja del Ajusco hasta llegar a las zonas altas.

Los actuarios de la Profepa señalaban a las fuerzas policiales cada uno de los predios en resguardo donde se habían ubicado los aserraderos clandestinos, tras semanas de trabajos de investigación.

Al llegar a cada uno de los puntos indicados por las autoridades, había árboles seccionados y maquinaria con los motores aún calientes por haber sido utilizados recientemente.

En uno de estos talleres ilegales, ubicado en un predio ecológico de la colonia Tepemécatl un grupo de personas, quienes trasladaban troncos de grandes dimensiones, emprendieron la huída al ver el operativo.

También se observó que había antenas de equipo de comunicación de radio, las cuales presuntamente son utilizadas por halcones, que detectan actividad de las autoridades en la zona y la comunican a todos los que se encuentran cometiendo el delito de tala, para que puedan escapar.

Durante las maniobras de aseguramiento se observó un dron no identificado volando sobre el área. Las autoridades señalaron que estos artefactos son utilizados por los delincuentes para tener un control visual del lugar.