CNPC, aún sin solicitudes de estados de declaratorias de emergencia

Todas las instancias federales atienden las afectaciones por el impacto de la depresión tropical “Hanna” en los estados del noreste del país, donde hasta la mañana del martes se habían registrado tres fallecimientos, aseguró el coordinador Nacional de Protección Civil, David León.

“En este momento todos estamos atendiendo, todos los integrantes del sistema. A la noche de ayer no teníamos todavía solicitud de los gobernadores de declaratorias. Recordar que muchas veces no es inmediata la solicitud, porque los gobiernos estatales tienen sus sistemas estatales de Protección Civil, atienden, atendemos todos juntos”, explicó el funcionario.

Estableció que en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, los estados más afectados en este momento por los remanentes de “Hanna”, hasta la mañana de este martes se habían registrado 87 rescates de personas atrapadas en corrientes, afectaciones en 54 colonias, ocho cierres carreteros, seis deslizamientos de tierra, 769 personas evacuadas, un hospital inundado, se trabaja en la localización de cuatro personas desaparecidas, y 320 afectaciones a la infraestructura pública.

“A diferencia, por ejemplo, de otros países donde se tiene que declarar una emergencia para que el gobierno federal actúe, en nuestro país se actúa de inmediato, sin declaratoria, incluso nuestros hermanos soldados, nuestros hermanos marinos dejan lo que estén haciendo para activar su Plan Marina, su Plan DN-III y en este caso también el Plan de la Guardia Nacional”, comentó el coordinador de Protección Civil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las afectaciones por “Hanna” han sido pocas.

El pronóstico de lluvias señalaba que los estados de Zacatecas, Durango y Nayarit recibirán los últimos remanentes de “Hanna”.