Rescatan y repatrian agentes migratorios a 3 menores

En dos hechos distintos, el Instituto Nacional de Migración rescató a dos menores de edad de origen centroamericano que eran transportados por una mujer mexicana rumbo a Estados Unidos y entregó a una bebé a sus familiares en Honduras, luego de que su madre la abandonó en el estado de Nuevo León.

En el primer caso, este sábado, agentes del organismo detectaron en la caseta de inspección migratoria del municipio de Huehuetán, cerca de la ciudad de Tapachula, Chiapas, un taxi ejecutivo, en el que viajaba una mujer mexicana y dos personas menores de edad de origen salvadoreño.

De acuerdo con el INM, al ser entrevistados la mujer se identificó con una credencial de elector y dijo tener 48 años de edad. En el caso de los menores mostró las actas de nacimiento expedidas en Tapachula, Chiapas, en 2004 y 2006, respectivamente.

Sin embargo, errores en la información proporcionada motivó a los agentes migratorios a una segunda revisión, en la que las dos personas menores de edad revelaron que eran de nacionalidad salvadoreña, haber nacido en 2006 y 2007, y que la mujer no era su mamá, pero que ella las llevaría a la ciudad de Tijuana, Baja California, para posteriormente ir a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde cruzarían a Estados Unidos, para ser entregados a su verdadera madre.

Derivado de lo anterior, se procedió a realizar las gestiones correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que la mujer responda ante la probable comisión de un delito.