Denuncian a edil de Tlaxcoapan por falsificar ‘asambleas fantasmas’

Regidores de la asamblea municipal de Tlaxcoapan interpusieron una denuncia en contra del presidente municipal, Jovani Miguel León Cruz, o quien resulte responsable por la falsificación de firmas y la elaboración de al menos tres actas de asamblea que nunca ocurrieron.

La querella se ingresó  ante la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción, y quedo asentada con el Numero Único de Caso (NUC) FEDC/UNIDADII/59/2020, de fecha 10 de junio, informaron  en conferencia de prensa los regidores Lizeth Vargas Juárez y José Luis Lugo Sánchez.

De acuerdo con los denunciantes, la falsificación de firmas se dio para modificar los  presupuestos de egresos del municipio y se detectó al realizar una revisión de las actas de asamblea y lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).  

Entre las actas que se falsificaron se encuentra la número 43, de fecha 8 de enero del 2018.

“Buscando en el periódico oficial aparecen otras dos actas, la 68 bis que corresponde a una modificación de 2019 y también tenemos una tercera acta que corresponde a la 68 bis II que es del 6 de enero de 2020 que corresponde a la primera modificación del presupuesto de egresos de 2020”.

Añadió que en esta documentación “están plasmadas firmas las cuales no corresponden a nuestro puño y letra; eso por mencionar que existen actas con firmas escaneadas la 37 bis, la 37 bis II ter y la 37 bis quarter”.

“La situación es que no tuvimos sesiones, no hay convocatoria a esas sesiones, no hay una lista de asistencia, no hay una grabación, no existieron como tal”, señaló Vargas Juárez, quien enlistó que otras firmas falsificadas fueron las de la sindico Noelia Hernández López, así como los regidores Manuel Sánchez Cerón, Leydi Jaqueline Sánchez Vergara, Luis Ángel Juárez Guerrero, Hugo Cano Pérez y José Luis Lugo Sánchez.

La asambleísta añadió que el alcalde presume que no se le hará nada, pues tiene amistades de primer entre ellos el dirigente nacional del PAN Marko Antonio Cortés Mendoza y el coordinador de los diputados locales del PAN, Asael Hernández Cerón.

Este último, reconoció que, si bien es compañero de partido del León Cruz, señaló que este hecho no exime al alcalde de ser investigado y no solapará actos de corrupción de nadie.