‘Peña, Calderón, Videgaray… tienen que declarar’: López Obrador

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio “L”, debe ofrecer las pruebas de las acusaciones que formuló en contra de los ex presidentes de México, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Al mismo tiempo, los exmandatarios junto con el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, deben comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) para responder a los señalamientos formulados en su contra para que toda la sociedad sepa lo que sucedió con los presuntos sobornos de la petrolera brasileña Odebrecht a funcionarios mexicanos de alto nivel y el dinero que ingresó posiblemente a la campaña presidencial del PRI en el 2012.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador es necesario que Emilio “L” acredite su dicho con pruebas auténticas de los delitos que asegura se perpetraron; de lo contrario su denuncia "no tendrá ningún valor legal".

"(La denuncia) implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros servidos públicos; o sea, tiene que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, el que estaba de secretario de hacienda, Videgaray, todos tienen que declarar", declaró el presidente en su conferencia de prensa matutina

López Obrador aclaró que de esa comparecencia de los ex presidentes a que se les declare culpables de las conductas indebidas que aseveró Lozoya "es otro asunto" porque hace falta que respalde su dicho con evidencia contundente.

"Que el señor Emilio ‘L’ presente las pruebas porque presentó un denuncia y está obligado a probar; si fue solo un dicho sin pruebas no tiene ningún valor legal —y yo diría— social, moral, tiene que haber un sustento, las pruebas, tiene que haber testigos, se habla de un video, yo quiero verlo, como todos, los mexicanos, ojalá y se pueda, que se dé a conocer el video, toda la información", demandó el presidente al considerar que cuidando el debido proceso todo este caso se debe de transparentar.

Añadió que si la denuncia no fuera seria, el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero no hubiera informado sobre ella.

Además dijo que lo que realmente le importa es desterrar la corrupción de México porque durante toda una época, la neoliberal, se perpetró un saqueo en agravio todos los mexicanos y es necesario evitar que en el futuro casos como estos no se lleven a cabo.

La denuncia de Emilio “L” fue presentada este martes ante la FGR y en ella el ex director de Pemex acusó de manera directa a Peña Nieto y Luis Videgaray de recibir 100 millones de pesos de Odebrecht para contratar a asesores internacionales para la campaña presidencial del PRI en el 2012 y apuntalar la reforma energética entre los legisladores.

Aseguró que cuenta con testigos y un video que respaldarán su dicho.