Denuncias al 911 no terminan en carpetas de investigación

Si las denuncias de delitos denunciados al 911 se contabilizaran, las cifras actuales de aproximadamente 3 millones de ilícitos anuales reportadas por fiscalías, se duplicarían, afirmó el investigador Bernardo León.

Qué pasaría si de los 3.4 millones de denuncias que se reciben ahora, empezamos a contar el IPH (Informe Policial Homologado) del 911, tiene que derivar en un IPH aunque no haya detenido.

Entonces, el reto sería que de aquí a 2024 tuviéramos una meta de pasar de un 10.6 por ciento de delitos denunciados a un 30 por ciento, y estar en un nivel a nivel internacional de recepción de denuncias, esto implicaría pasar de los 3.4 millones a 6.8 millones”, dijo León.

El investigador participó este martes en la conferencia “Reportes policiales y 911: alternativas para medir el fenómeno criminal”, convocada por la organización México Evalúa.

Algunos dirán que esto está muy complicado, yo digo que no, nada más es cambiar la medición, empezar a contar lo que ya se está contando, pero que no se incluye porque solamente se incluye lo que está en las procuradurías y en las fiscalías.

En ese sentido, tendríamos mejores datos y podríamos generar mejores estrategias, podríamos facilitar la denuncia porque no solamente tendríamos que ir al Ministerio Público y hacer todo el drama de la denuncia”, comentó León.

 

México Evalúa, dirigido por Edna Jaime, presentó un documento en el que se detalla que se detalla que no todos los reportes de posibles delitos que se reportan al 911 llegan al MP y se convierten en carpetas de investigación.

Tan sólo en junio de 2020 se registraron 61 mil 945 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, mientras que únicamente se abrieron 18 mil 884 carpetas de investigación por este delito en el mismo mes”, se explicó.