Violencia, en 85% de robo a transporte; delincuentes son cada vez más agresivos

Sin bien es verdad que el número de robos al autotransporte de carga ha disminuido gracias a la coordinación entre autoridades federales, estatales y la industria, también es cierto que las incidencias son cada vez más agresivos y que 85% de estas ocurren con violencia, según lo dio a conocer la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANT), con base en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República.

Las entidades con mayor incidencia están encabezadas por el Estado de México y entre las principales mercancías robadas destacan en noviembre pasado los hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos, cartón, plástico, ropa y calzado con un 77.21%; seguidos por los alimentos y abarrotes con un 15.12%. Con 4.5% los materiales para la construcción, 1.79% la línea blanca y con 1.53% las refacciones y productos automotrices y electrónicos.

Conforme las cifras consolidadas por ambos organismos, en el 2020 se observó una reducción de 18% en los robos al autotransporte de carga, al pasar de 16 mil 673 carpetas de investigación en el 2019 a 13 mil 602 hasta el pasado mes de noviembre.

En noviembre, que es el mes más reciente del reporte, la reducción fue de 22.18% al pasar de mil 506 carpetas de investigación a mil 172.