Usan panteones para entierros clandestinos; señalan a policías
En panteones municipales de la región de Xalapa hubo inhumaciones clandestinas hechas por policías que trabajaron para la delincuencia y entre esos restos estarían los cadáveres que fueron sacados de la barranca La Aurora, caso por el cual el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, enfrenta denuncias por desaparición forzada, afirmaron integrantes del colectivo Familias Enlaces Xalapa.
En entrevista, expusieron que en panteones municipales de Xalapa y la región hay al menos 500 cuerpos que fueron depositados en fosas comunes, pero de manera clandestina. Aseguraron que han sugerido a la Fiscalía General explorar esas fosas para sacar las identificaciones genéticas, pero lo que han observado es desidia.
En 2016, el entonces fiscal Luis Ángel Bravo Contreras dirigió una exhumación en el panteón municipal Palo Verde, de Xalapa, debido a que por orden de un juez buscaban los restos de una joven desaparecida, originaria del municipio de Xico. Sin embargo, de lo que se percataron es que no había orden ni registro de los cadáveres sepultados sin identificar. Don Carlos Saldaña, integrante del colectivo, aseguró que en ese panteón hay al menos 185 cadáveres sin identificar.
A estos restos se suman 29 cuerpos depositados en el panteón de El Chico, seis en Coatepec, 15 en Cosautlán y otros sin cuantificar, que han sido localizados en el panteón de Estanzuela, municipio de Emiliano Zapata.
Presumen que, en el caso del cementerio de El Chico, estarían depositados los restos de la barranca La Aurora, pues días después del hallazgo de los 19 cadáveres que fueron extraídos de ese sitio, fue abierta una fosa para depositar 29 cuerpos y parte de esos podrían ser de ese sitio. El colectivo desde entonces ha pedido a la Fiscalía que sea revisado ese punto, pero hasta el momento no han atendido este llamado.