Tras 11 años, Gertz Manero va por involucrados en Operación Rápido y Furioso en México

Después de 11 años en que se ofreció investigar a los responsables en México del Operativo Rápido y Furioso, un Juez de Distrito le concedió siete órdenes de captura al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, entre ellos Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Joaquín El Chapo Guzmán.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) establecieron la vinculación en estos hechos de quienes, en su momento, fueron las autoridades relacionadas con el operativo, y el líder del grupo delictivo que recibió las armas.

García Luna se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública Federal, mientras que Cárdenas Palomino ocupaba el cargo de Coordinador de Inteligencia de la Policía Federal; mientras que El Chapo Guzmán, como líder del Cártel de Sinaloa, fue quien recibió la mayor cantidad de armas del Operativo Rápido y Furioso, de acuerdo con las investigaciones.

La FGR, a cargo de Gertz Manero, presentó los elementos de su investigación a un Juez de Distrito quien concedió siete órdenes de captura, en contra de García Luna, actualmente detenido en Estados Unidos por sus vínculos con grupos dedicados al tráfico de drogas.

También en ese país se encuentra recluido El Chapo Guzmán, en una prisión de máxima seguridad por narcotráfico, y Cárdenas Palomino en el Penal Federal Altiplano por su presunta complicidad y protección a grupos criminales.