horizontal 01

Si los aranceles de EU superan el 10 por ciento, México podría entrar en recesión

Si los aranceles de EU superan el 10 por ciento, México podría entrar en recesión

El presidente estadounidense continúa su guerra comercial contra diversos países del mundo y, desde hace unos días, su frente más activo es México. Hoy se celebra en Washington una reunión de alto nivel —y de emergencia— entre representantes de ambos países, debido al reciente anuncio de Donald Trump, quien amenazó con imponer nuevos aranceles a las exportaciones mexicanas ante la imposibilidad de su gobierno de controlar el flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos.

La mayoría de los analistas coinciden en que cualquier incremento arancelario por encima del diez por ciento pondría en aprietos a la economía mexicana. Goldman Sachs calcula afectaciones anuales de 18.000 millones de dólares por cada cinco puntos porcentuales, lo que quiere decir que si se llega al 25 por ciento, la cifra podría ubicarse en 90.000 millones de dólares.

Para Siller, de Banco Base, el efecto de cualquier arancel que supere el 15-17 por ciento se resume en una sola palabra: recesión.

“Llegar a esos niveles provocaría una caída en las exportaciones y eso generaría recesión en una economía como la mexicana. El peor de los casos sería la alternativa 25/25; es decir: un arancel de 25 por ciento y la tasa de cambio de 25 pesos por dólar, por decir un número”, explica la analista.

horizontal 03