Se agrava la crisis en municipios; no tendrán recursos para seguridad
Miembros de las principales organizaciones de alcaldes del país avizoran un panorama difícil para los municipios el próximo año, ante el debilitamiento presupuestal de las finanzas locales, falta de recursos para combatir la inseguridad y el impacto de la pandemia de covid-19.
Una de las principales preocupaciones de entes como la Conferencia Nacional de Municipios de México es un posible incremento en la inseguridad a raíz de la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, con lo cual los ayuntamientos dejarán de recibir cuatro mil millones de pesos en total.
El recorte de 182 mil millones de pesos para los estados, aprobado en el presupuesto para 2021, también los perjudicará, con lo que se prevé que más municipios se sumen a los que se encuentran en quiebra técnica, con dinero apenas suficiente para mantener la nómina.
A esto se suma el embate del coronavirus, el cual, según la Federación Nacional de Municipios de México, ha evidenciado el centralismo que impulsa la actual administración.
En tanto, ante el recorte para estados y municipios, la Alianza Federalista cuestionó que se dediquen mayores recursos a obras como el Tren Maya, mientras se dejan de lado proyectos prioritarios estatales.