Resalta López Obrador baja de 30% en delitos; homicidios y extorsión, al alza
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la estrategia contra la inseguridad y la violencia en el país está dando resultados, al registrarse un decremento de 30% en la mayoría de los ilícitos, en relación con 2018.
Sin embargo, los crímenes vinculados a la delincuencia organizada se mantienen al alza, como el homicidio y la extorsión, reconoció en el mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno.
Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, de vehículo, en transporte público colectivo, en transporte público individual, a negocio y a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden de 30%, en promedio. Sólo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7%, respectivamente; vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada”.
En la evaluación presidencial, la disminución de la inseguridad se debe a que las políticas sociales en favor de la población en riesgo de caer en manos de la delincuencia son positivas, ya que a diferencia de la época neoliberal hoy “ya no hay ninis”, porque no se abandona a los jóvenes y tampoco hay funcionarios como García Luna en el gobierno.
Ahora hay justicia para el pobre y, en materia de seguridad, ya no manda la delincuencia organizada como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, sea quien sea. Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”, expuso.
Además de las políticas sociales de combate a la pobreza y dar oportunidades de educación a niñas y niños, el mandatario destacó el papel de la guardia nacional y de las Fuerzas Armadas en la labor de regresar la paz y la seguridad a los mexicanos.