Reportan baja de homicidios, feminicidios, robos… en 9 meses

Delitos como homicidios dolosos, feminicidios y robos han ido a la baja en los primeros nueve meses del año en curso respecto a 2020, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria federal explicó que de enero a septiembre de 2021 el homicidio doloso registraron 25 mil 392 casos, lo que representó una baja de 3.4 por ciento respecto al año pasado.

Detalló que al menos 50 por ciento de las víctimas de este ilícito está concentrado en seis estados del país y los cuales son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

En lo que se refiere a los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios, explicó que hay una disminución de 8.4 por ciento: 32 de estos sitios bajaron 27 por ciento en promedio, aunque en los 17 restantes hubo un alza de 23 por ciento.

Rodríguez Velázquez destacó que si bien estos 50 municipios prioritarios concentraban el 40 por ciento de los homicidios en agosto, para septiembre la cifra disminuyó a 39.6 por ciento.

En torno a los feminicidios, la titular de la SSPC informó que septiembre fue el mes con delitos de este tipo en lo que va de la actual administración, y es que se reportó una disminución de 63 por ciento en comparación con agosto.