Primera audiencia de Emilio Lozoya se realizará este martes

Fuentes del Poder Judicial de la Federación informaron que la audiencia inicial de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, se realizará el martes 28 de julio a las 09:00 horas, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Cabe recordar que el exdirector de Pemex enfrenta cargos por delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht, así como por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados.

 

Audiencia puede ser a través de videoconferencia


El abogado penalista Juan Velásquez comentó que las condiciones del nuevo Sistema de Justicia Penal y ante la contingencia por covid-19, la audiencia de Emilio “L” se podría realizar a través de una videoconferencia.

Ya por este nuevo sistema de enjuiciamiento y, además, por el Covid, muchas de las diligencias importantes en los juicios se están tramitando virtualmente.

Entonces, esa presentación ante el juez, no necesariamente tendría que ser física, podría ser virtual, además para que ninguno se entere porque, además, no tendrían por qué enterarse, a menos que la Fiscalía o la defensa lo informara”, explicó Velásquez.

El exdirector de Pemex enfrenta una orden de aprehensión otorgada por el juez Jesús Eduardo Vázquez Rae, por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, por supuestos sobornos en el caso Odebrecht.

La otra orden de captura fue girada por el juez Artemio Zúñiga, por lavado de dinero, ante un supuesto pago que recibió como soborno en la compra de una planta chatarra en el caso Agro Nitrogenados.