Normalistas desquician Morelia; 64 siguen detenidos

Tras la detención de 66 de sus compañeros, que participaron en actos vandálicos en la caseta de cobro de Panindícuaro, estudiantes normalistas desquiciaron de nueva cuenta las calles de Morelia, bloqueando una de sus principales arterias.

El enojo de los jóvenes se acentuó luego que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), anunciara que inició el proceso de expulsión de 15 estudiantes de la Normal de Tiripetío, en una clara advertencia a los normalistas de que "no se seguirán tolerando actos vandálicos ni de violencia para exigir se cumplan sus demandas".

Bajo el argumento de que sus demandas no han sido atendidas, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), realizó diversas marchas y bloqueos; en la salida a Pátzcuaro se apoderaron de camiones -uno refresquero y otro maderero-, los cuales cruzaron sobre la vía para impedir el tránsito.

Durante varias horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lucharon para apoyar el tránsito vial, desquiciado en toda la zona.

A pesar de la presión ejercida, salvo dos jóvenes que fueron liberados por ser menores de edad, 64 alumnos de la normal Rural " Vasco de Quiroga" de Tiripetío, continúan detenidos y será este viernes cuando se determine su situación legal.

Es de recordar que los jóvenes se enfrentaron la tarde del pasado miércoles con vigilantes de la caseta de peaje de Panindícuaro, Michoacán, y luego causaron destrozos a la plaza de cobro ubicada en la Autopista de Occidente.