Mujeres directoras abrirán y cerrarán BBC Proms por primera vez

Dalia Stasevska y Marin Alsop entre las 10 mujeres directoras en la temporada 2023 a medida que el festival avanza hacia la igualdad de género

Por primera vez en su historia, la temporada de BBC Proms será inaugurada y clausurada por directoras de orquesta, a medida que el festival avanza hacia la igualdad de género.
Las noches de apertura y clausura estarán a cargo de Dalia Stasevska y Marin Alsop, respectivamente, dos de las 10 mujeres que realizarán conciertos este año, tres de las cuales harán su debut en Proms.
“Nos estamos moviendo en la dirección correcta hacia una representación equitativa”, dijo el director de Proms, David Pickard, “pero es un proceso lento”.
Mientras tanto, 11 de los 21 estrenos de este año son de compositoras, entre ellas la ucraniana Bohdana Frolyak y la maestra de la música del rey, Judith Weir, y un tercio de los 84 conciertos del festival incluyen obras de mujeres. “Esto es muy avanzado en las cifras de hace incluso 10 años. ¿Es suficiente? No, pero la motivación para cambiar estas cosas es enorme”, dijo Pickard.
Otras novedades para los Proms este año incluyen un mini-festival en Sage Gateshead, que albergará seis conciertos durante un fin de semana de julio. Los artistas van desde el aclamado cantautor Self Esteem hasta el contratenor estadounidense Reginald Mobley .