México en el top 10 de exportadores agroalimentarios

México en el top 10 de exportadores agroalimentarios

Por primera vez, México entró en la clasificación de las 10 mayores economías exportadoras de productos agroalimentarios, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el 2018, las exportaciones mexicanas de estos productos sumaron un valor de aduana de 35,000 millones de dólares, y desplazaron con ello a las realizadas por Argentina, que quedó fuera de este grupo.

En el año pasado, los siete principales exportadores de productos agroindustriales se mantuvieron sin cambios, liderados por la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil. India subió al octavo lugar y Australia bajó al noveno.

China (9%), Brasil (6%) y México (6%) registraron los mayores aumentos en las exportaciones de productos agrícolas entre los 10 principales exportadores, mientras que Australia (-10%) e Indonesia (7%) experimentaron descensos.

Las mayores caídas de Australia fueron para el trigo (-34%) y la cebada (-13 por ciento). Indonesia tuvo una disminución en las exportaciones de grasas animales o vegetales (-11%) y caucho y artículos relacionados (-18 por ciento).