Manifiesta México a EU descontento por caso Cienfuegos
De manera verbal y por escrito el gobierno de la República manifestó "su profundo malestar" con el gobierno de los Estados Unidos al no enterarlo de las investigaciones desplegadas en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y que, según las agencias de aquella nación, datan del 2019.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casabon, explicó que la molestia de nuestro país hacia su principal socia comercial se efectuó hace apenas unos días y derivado de este trato a México es que la administración nacional "valorará una serie de acciones" conforme se vaya conociendo el resto de la indagatoria.
"Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido la información a nuestro país y se valorarán una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio, pasada la elección ya podremos darles otros datos adicionales", puntualizó el canciller desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Ebrard Casaubon indicó que desde el momento en que se detuvo al general Cienfuegos en Estados Unidos, el militar ha recibido la asistencia consular a la que tiene derecho para evitar que se registren abusos o atropellos en su agravio.
"Primero, asistencia consular al general Cienfuegos desde el primer momento por parte de las autoridades nuestras porque tenemos que garantizar que tenga un debido proceso y su defensa y que no se cometan atropellos y abusos" puntualizó el secretario.