La "fiesta de la democracia" se llenó de sangre

Una cabeza humana arrojada en una casilla en Tijuana; una granada lanzada en las inmediaciones de un centro de votación en Naucalpan; tiroteos, casillas quemadas, compra y coacción del voto en diferentes estados, fue el saldo de la jornada electoral.

Contrario a las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quienes afirmaron que fue un día “en paz y tranquilo”, con algunos “incidentes localizados”, la elección intermedia federal fue alarmante.

A las 09:15 horas una persona arrojó una cabeza humana en la casilla 1440, en la calle Hacienda de Las Palmas en la colonia Terrazas del Valle, de Tijuana. Horas después en la misma colonia se encontró un cadáver.

También en Tijuana fue quemado un vehículo de simpatizantes de Morena, ocurrió el robo de urnas electorales en Mexicali y en esta ciudad, la casa de campaña de Marina del Pilar Ávila Olmedo, candidata a gobernadora, fue atacada con armas de alto poder.

En Naucalpan, Estado de México, cerca de una casilla ubicada en Paseos del Bosque un hombre –que viajaba en una motocicleta– arrojó una granada, que no estalló, lo que provocó el despliegue policiaco para acordonar la zona.

En Metepec, al centro de votación instalado en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas llegó una veintena de hombres con gorras y capuchas que causaron destrozos y se robaron la paquetería electoral.

En Chiapas el saldo fue de al menos cinco muertos en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, y en toda la entidad hubo más de 200 casillas que no pudieron ser instaladas. En la localidad de Jericó, municipio de Parral, un grupo de choque les arrebató urnas y papalería a los funcionarios electorales, para luego quemarlas.

Hombres armados dispararon contra una camioneta estacionada afuera de la casilla 1273, ubicada en la colonia López Portillo, en Parral. Intentaron privar de la libertad a un hombre que dejaron lesionado, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

En Veracruz ocurrió un tiroteo entre escoltas y simpatizantes de Enrique Hernández Delfín, candidato a la presidencia municipal de Ixhuatlán del Café, y policías de la Fuerza Civil (FC) dejaron un saldo preliminar de tres priistas heridos, 10 detenidos y cuatro camionetas aseguradas.

En Ciudad del Carmen, Campeche, fueron incendiados un par de vehículos particulares cerca de una casilla. Horas después fue quemado otro, en la colonia Volcanes, con una bomba casera. Otros vehículos sufrieron golpes y cristalazos.

Ahí disputan la alcaldía el actual presidente municipal, Óscar Rosas González, por la coalición PRI-PAN-PRD; y el exalcalde expanista Pablo González Lazarus, quien compite como abanderado de Morena.

En diferentes puntos de Oaxaca prevaleció el robo, destrucción y quema de paquetería electoral en al menos seis municipios, así como el hallazgo de una maleta llena de dinero para la compra del voto y la detención de 10 personas que causaron disturbios en el municipio de Santa María, donde se suspendió la elección.

En Michoacán, en la entrada del municipio de Buenavista, en la región de Tierra Caliente, este día fue arrojado el cuerpo de un hombre ejecutado. Junto a él fue colocado un narcomensaje atribuido a Cárteles Unidos, rivales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En ese estado, donde se eligió gobernador, 112 ayuntamientos, 40 diputaciones locales y 12 diputaciones federales, ante el rechazo de pueblos indígenas a la instalación de casillas en sus territorios e incidentes relacionados con la presencia de grupos delictivos, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no instalar 100 de las seis mil 251 casillas previstas.

Finalmente, en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, policías estatales detuvieron a 17 presuntos operadores de Morena por repartir dinero a cambio del voto en la colonia Lucio Blanco.