Identificación de restos de normalista sepulta verdad histórica: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que la identificación de los restos del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, marca el inicio de la nueva ruta en la investigación para esclarecer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 y sepulta definitivamente la llamada verdad histórica.

Luego de retomar este martes junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero los trabajos de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, detenidos por la pandemia de Covid, el funcionario anunció que en cuanto reabran las operaciones aéreas en el mundo enviarán nuevos restos a la universidad de Insbruck en Austria para su análisis genético.

En este sentido, reiteró el compromiso de llegar a la verdad de los hechos y castigar a los responsables, tanto a los materiales como aquellos que por negligencia u omisión incurrieron en faltas a la ley creando una verdad que no existía.

“Yo dije desde un principio que la única verdad en el caso Ayotzinapa es que no había verdad, hoy se abre una ruta para ello y seguramente encontraremos reacciones con las que se pretenda descalificar los avances obtenidos hasta ahora por la investigación, que además están fuertemente soportados en evidencias, en testimonios y otras indagatorias

“Vamos a seguir en esta ruta y vamos en el compromiso de no inventar una nueva verdad histórica porque lo que debemos hacer es justicia a los familiares de Ayotzinapa”, subrayó.

En mensaje a medios en la sede de la dependencia federal, tras el anuncio de Omar Gómez Trejo, titular para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, el subsecretario Encinas pidió a quienes tengan información del caso en Guerrero, Morelos o en cualquier parte del país a romper el pacto de silencio para profundizar en las indagatorias.

Precisó que fue el domingo pasado cuando informaron oficialmente a los familiares del joven reconocido por evidencia genética encontrada, en los márgenes de la barranca de Cocula.

Sobre esto, cabe recordar que en diciembre de 2014 se informó de la identificación de los restos Alexander Mora Venancio, y en septiembre de 2015 los del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“A nombre del Gobierno de México nos sumamos al dolor y pérdida de doña Luz María Telumbre y Don Clemente Rodriguez, madre y padre de Christian y a sus hermanas Carmen, Fabiola y Maribel lamentando el homicidio del normalista y refrendamos nuestro compromiso de castigar a los responsables.

“Sabemos que la verdad es dolorosa, pero cómo lo dijimos desde un principio por dolorosa que sea la verdad siempre vamos a cumplir con nuestra responsabilidad sin engañar a nadie, sin generar falsas expectativas”, sostuvo.

El subsecretario Alejandro Encinas dio a conocer que el viernes los familiares de los normalistas de Ayotzinapa serán recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.