García Harfuch destaca detención de objetivos prioritarios en CDMX

En un año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con fuerzas federales, ha logrado la detención de 70 generadores de violencia que están relacionados con homicidios dolosos y lesiones con arma de fuego.

Estos arrestos se efectuaron a través de trabajos de inteligencia en los que se detectó la movilidad de los sospechosos y se les persiguió hasta lograr su captura, según se lee en el Tercer Informe de labores que entregó el jefe de la Policía, Omar García Harfuch, al Congreso de la Ciudad de México, cuya glosa la rendirá mañana ante el pleno.

En el informe se detalla que de agosto de 2020 a julio de 2021, la SSC obtuvo como resultado de todos sus operativos y diligencias la detención de 309 y 234 personas, por los delitos de homicidio y lesiones dolosas, respectivamente.

También se señala que la Policía ha conseguido en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de fuerzas federales, cumplimentar 767 órdenes de cateo para atacar puntos de violencia en el territorio de las 16 alcaldías.

Con estas acciones se logró la detención de mil 71 presuntos delincuentes, entre ellos 91 objetivos prioritarios responsables de homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.

Como parte de los resultados que la SSC obtuvo en el combate al crimen organizado, también se informa que hasta el 31 de agosto del año en curso, se ejecutaron mil 12 órdenes de cateo, en los que se arrestaron a mil 436 presuntos delincuentes, 101 de los cuales son considerados como objetivos prioritarios.

El secretario asentó que con dichas diligencias han logrado la detención de líderes, operadores, sicarios y distribuidores de droga, así como la desarticulación y debilitamiento de las estructuras de los siguientes grupos delictivos:

  • La Unión de Tepito: diversas células entre las que destacan la de “El Lunares”, “Los Malcriados 3AD”, “El Charro”, “Fabián de la Ronda”, “Gota a Gota”.
  • Grupo delictivo de “Juan Balta”
  • “Fuerza Anti-Unión de Tepito”
  • Varios grupos delictivos que operan en la  zona sur de la ciudad como son: Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, los Guerreros y Don Agus, así como los grupos delictivos de “El Oso” y “El Patas”.