Estados Unidos pide a México más acciones en la lucha contra el crimen
El problema del tráfico de armas no debe ser un asunto por el cual se le debe “regañar” a Estados Unidos por su responsabilidad, en cambio México debería implementar muchas más acciones para resolverlo, afirmó el embajador Christopher Landau.
Durante una plática con medios de comunicación para hacer un balance de su gestión al frente de la embajada norteamericana, el diplomático recordó que personalmente el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, ofreció extraditar a presuntos traficantes de armas a México, pero es el tiempo que no se recibe una solicitud.
“Cuando vino el fiscal general Bill Barr, vino dos veces durante mi gestión y en conversaciones con las autoridades mexicanas dejó muy claro que nosotros estábamos dispuestos a extraditar a traficante de armas que habían sido detenidos en Estados Unidos y que se les busca en México, pero nunca recibimos una petición de extradición durante mi gestión que me dio mucha pena porque me hubiera gustado ver una extradición”, expresó.
Y reveló que lo mismo ocurre con el apoyo de tecnología ofrecido a las autoridades de justicia para hacer frente a las bandas de traficantes, no ha sido tomada en cuenta esta propuesta.
“Nosotros también hemos ofrecido donar al gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en las fronteras y no se han aceptado”.