El IEPS a bebidas saborizadas es un impuesto a los pobres

El IEPS a bebidas saborizadas es un impuesto a los pobres, asegura la industria

La industria consideró que la cuota del IEPS a las bebidas saborizadas, que se propone aumente de 1.17 pesos a 1.2705 por litro el año próximo, es un “impuesto a los pobres”.

Estudios presentados por reconocidas instituciones académicas indican que 57% de lo recaudado desde 2014, cuando se implementó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, lo ha pagado la población de menos recursos, asegura la Industria Mexicana de Bebidas (ANPRAC), que representa a empresas como Arca Continental, Coca-Cola Femsa, Consorcio Aga y GEPP, el grupo embotellador de marcas como Gatorade, Lipton, 7up y PepsiCo en México.

En el Paquete Económico 2020 presentado el domingo por el secretario de Hacienda se plantea que la cuota del IEPS a bebidas saborizadas cambie su mecánica de actualización por inflación a forma anual y se exprese hasta el diezmilésimo. Así, calcula que con base en una estimación de inflación de 3.6% para el 2019, a partir del 1 de enero de 2020 la cuota aplicable sería de 1.2705 por litro.