Conceden amparo a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala

El poder judicial de la federación concedió un amparo al expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez relacionado presuntamente con la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, perpetrada en septiembre del 2014.

El amparo concedido deja sin efectos el auto de formal prisión decretado en contra del exservidor público por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le fincaron por la entonces Procuraduría General de la República al acusarlo de tener relación con la organización criminal guerreros unidos, señalada de participar en la desaparición de los jóvenes.

Sin embargo, el beneficio de la protección de la justicia federal no implica que Abarca Velázquez sea puesto en libertad, tan sólo da un nuevo plazo de ley para que el juez que lleva su caso en primera instancia emita un nuevo auto de término constitucional en el que podrá volver a decretar su formal prisión por los delitos ya mencionados o bien su libertad, si considera que no hay pruebas suficientes en su contra.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito concedió el amparo de manera unánime y en su resolución también ordenó volver a recabar la declaración preparatoria de Abarca Velázquez.

Los tres magistrados que conforman el tribunal colegiado coincidieron en que es obligatorio revelarle a José Luis Abarca los nombres de los testigos colaboradores que declararon en su contra y no sólo sus alias, tal como aparecen en el expediente.

Dichos testigos son “Mateo”, Sergio Villarreal Barragán, El Grande y “X”, Eynar Rodrigo Lozano Mendoza, ambos sicarios que en su momento declararon en diversas investigaciones integradas por la PGR y no siempre sus testimonios fueron verídicos.