CNDH condena amenazas contra la periodista Azucena Uresti

La periodista Azucena Uresti y medios de información fueron amenazados a través de un videomensaje por Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lo anterior debido a su labor comunicativa sobre la violencia que vive Michoacán.

El gobierno federal anunció que trabajará para salvaguardarlos, mientras que la CNDH condenó los hechos.

Mediante un video, El Mencho afirmó “respetar” a los medios informativos que “hacen valer la libertad de expresión”; sin embargo, lanzó una serie de amenazas contra la periodista y un diario nacional por presuntamente proteger a las autodefensas en Michoacán, a quienes acusa de ser también narcotraficantes.

De acuerdo con Oseguera Cervantes, Juan Farías Álvarez, El Abuelo Farías, así como Hipólito Mora son autodefensas, son extorsionadores y delincuentes que viven del narcotráfico.

Ante ello, a través de redes sociales, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que los medios y los periodistas amagados por el crimen organizado serán protegidos, por lo que la libertad de información está garantizada.

Cabe destacar que medios de información y actores políticos se pronunciaron por el hecho y solicitaron la protección de periodistas.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus competencias “propicien condiciones que permitan que las y los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna”.

Al condenar las amenazas, el organismo nacional informó que “estará atento de las acciones que las instituciones encargadas de la procuración de justicia habrán de ejercer, encaminadas a su investigación, con el fin de dar con los responsables, que no haya impunidad y, so