Aprueban que la Secretaría de Seguridad Ciudadana controle los penales

El Congreso aprobó la reforma al sistema penitenciario con la que las cárceles de la ciudad pasan a la tutela de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ésta, de acuerdo con el dictamen, desarrollará cinco ejes para reducir delitos que se cometen desde los penales, como extorsión y secuestro.

La reforma contempla inteligencia penitenciaria, desarrollo penitenciario, coordinación interinstitucional, homologación de las normas y combate a la corrupción”, dijo Leticia Varela, presidenta de la Comisión de Seguridad.

Agregó que ahora el personal de los penales será dotado de “un servicio profesional de carrera; en este sentido la SSC cuenta con los recursos idóneos para otorgar capacitación a través de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y a través de la Universidad de la Policía”.

En la ciudad sucederá lo que en otras entidades del país, donde su sistema penitenciario depende de su área de seguridad pública.

Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD, presentó una reserva para que se mantenga el párrafo de la redacción original de la ley: “queda prohibido todo contacto físico entre cualquier persona servidora pública y las personas visitantes”.

También quedó prohibido obligar a los visitantes a desnudarse “o realizar actos que vulneren su integridad, con el pretexto de buscar objetos prohibidos en los centros penitenciarios”.