Alumnos de educación básica, con carencias importantes 

Los resultados de la última evaluación diagnóstica que realizó la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) fueron contundentes: cuatro de cada 10 estudiantes de educación básica presentan dificultades para leer, localizar y extraer información, realizar operaciones matemáticas y en formación cívica y ética.
De acuerdo con la Evaluación Diagnóstica de las y los alumnos de Educación Básica 2022-2023, los resultados más bajos se obtuvieron en cuarto grado de primaria con 38.8% de aciertos, seguido por quinto grado con 38.9%, mientras que en primero, segundo y tercer grado de secundaria los aciertos fueron de 44%, 45% y 48.4%, respectivamente. 
En matemáticas, los resultados más bajos se obtuvieron en quinto grado de primaria con apenas 32.8% de aciertos, le sigue cuarto grado con 41.6% En primero, segundo y tercer grado de secundaria los resultados en esta asignatura fueron de 39.5%, 36.1% y 36%, respectivamente.