Advierten de alza en impunidad en el país; sube a 94.8%
La organización México Evalúa dio a conocer que mientras las fiscalías en todo el país gozan de mayor presupuesto para combatir el crimen y perseguir a los delincuentes, las comisiones de víctimas y defensorías públicas reciben centavos para su funcionamiento.
Al dar a conocer la octava edición de Hallazgos 2020, un mecanismo dedicado a dar seguimiento y evaluar las fortalezas y debilidades del sistema penal acusatorio, la asociación civil alertó que la desigualdad presupuestaria incide en no poder garantizar que se respeten los derechos de víctimas e indiciados.
En términos de asignación presupuestaria, las defensorías reciben 8 centavos por cada peso que reciben las fiscalías, pero en el caso de las comisiones de víctimas esto todavía es mucho menor; reciben 32 centavos por cada peso que reciben las defensorías. ¿Díganme cómo podemos hablar de fortalecer estas instancias que garantice los derechos de personas imputadas, si no tenemos ni el menos apoyo?”, cuestionó el estudio presentado por Christel Rosales, investigadora del Programa de Justicia para México Evalúa.
Al abundar en la problemática que se vive en este ámbito, Hallazgos 2020 evidenció que en promedio, los asesores jurídicos atienden a más de 300 personas, cantidad de juicios en los que evidentemente la calidad de una defensa penal efectiva se pone en duda.