‘Tomás Zerón sabe dónde están los 43’, Solalinde afirma que los padres confían en que lo capturen

La secuencia de hechos con la cual la Fiscalía General de la República (FGR) reencauzó el caso Ayotzinapa, es una mezcla de “nuevos testimonios” y “datos viejos”, que permitieron seguir pistas y cruzar información, sin contaminar las pruebas que lleven a la verdad sobre el paradero de los 43 normalistas.

Los padres de los estudiantes abrazan la idea de que la eventual captura y posterior testimonio de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sea clave para conocer, después de casi seis años, el paradero de los jóvenes.

Creemos, por todo lo que hizo Zerón de Lucio como jefe de la investigación criminal: el armado de los expedientes, la tortura y, principalmente, como evidencia, los restos que supuestamente encontró cuando llevó a uno de los delincuentes al río San Juan, que corresponden al joven Alexander Mora Venancio y que nadie sabe de dónde salió, solamente él porque fue el encargado de hacer todo ese montaje”, dijo a Excélsior Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

La incineración de algunos de los normalistas en el basurero de Cocula, como base de la llamada “verdad histórica” que formuló la desaparecida Procuraduría General de la República, fue combatida y anulada en la investigación de la FGR, aunque parece un hecho que algunos de los estudiantes sí fueron calcinados, pero no en ese lugar que se convirtió en emblemático.

El primero en dar la versión de la incineración de todos los normalistas fue el sacerdote Alejandro Solalinde. Ocurrió el 17 de octubre de 2014, 20 días después de la desaparición de los normalistas.

Vía telefónica, el religioso hizo un recuento de cómo y desde cuándo había recibido información en ese sentido. Dijo que en seis ocasiones tuvo versiones del tema.

Solalinde cuenta cómo le dijeron padres de cuatro normalistas desaparecidos lo que sabían de los hechos. Aunque nunca se mencionó el basurero de Cocula.