Bajan homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios

A un mes del reforzamiento de la seguridad en 50 municipios de atención prioritaria, éstos “ya no centran el 50 por ciento” de los homicidios dolosos en el país, sino el 42.6 por ciento, destacó la secretaria de Seguridad y Protección (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria destacó las acciones de seguridad que han logrado en un mes una ligera disminución de 0.3 por ciento de los homicidios dolosos en esos 50 municipios prioritarios en los primeros ocho meses de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.

“Se amplió de 15 a 50 los municipios prioritarios y también se hicieron acciones focalizadas mediante las mesas de construcción de paz;  se hizo un refuerzo de la presencia territorial de las Fuerzas Armadas y seguridad; se elevó la inteligencia operativa, así como las acciones”, destacó.

Detalló que en 24 municipios bajó 27 por ciento, en promedio, el número de homicidios dolosos; en uno no varió y en los 25 municipios restantes subieron 33 por ciento.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las reuniones que sostiene a diario con el gabinete de seguridad con el objetivo de salvaguardar a la ciudadanía y en los que se abordan otros temas de relevancia.

“La inseguridad es un problema que se soslaya, estalla y que hay que revenir; es como el empleo, el bienestar, así es el tema de seguridad, por eso, mes con mes informamos. También vemos también lo relacionado con la protección civil, también asuntos graves de salud”, dijo.

 

 

 

A nivel nacional, la titular de la SSPC informó que de enero a agosto los homicidios dolosos bajaron 3.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 y fue agosto el más bajo en lo que va de la actual administración.

Además precisó que Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco eran los estados que concentraban el 50.4 por ciento de las víctimas de este delito.

En torno a los feminicidios destacó que hubo un incremento de 8 por ciento, aunque aclaró que este incremento se debe porque desde 2019 este delito fue tipificado.